lunes, 29 de septiembre de 2008

Preguntas sobre la lectura ¿Qué es la ética?

1. ¿Qué relaciones pueden establecerse entre actuar éticamente y actuar racionalmente?
Se entiende que el actuar éticamente tiene implicita la actuación racional, la actuación racional es aquella que ejecutamos a través de nuestra conciencia que es propia de los seres humanos, por tanto podemos deliberadamente tomar decisiones y actuar con justicia. Actuar racionalmente también es seguir un conducto regular, es responsabilizars concientemente de las metas, fines, valores y consecuencias de los actos y promover una libertad responsable.
2. "La ética entonces se propone aprender a vivir bien ¿Cómo se logra esto?" Analice esta afirmación.
Aprender a vivir se logra mediante la consecución de las metas de las personas o de las organizaciones de manera justa y correcta. Aprender a vivir bien es ser felices y se entiende por felicidad "el bienestar, una vida lo más placentera posible, el logro de una perfección, la autorrealización o alcanzar aquellas metas que nos parecen justas y deseables. En las organizaciones impera la consecución de metas y fines, a través de las cuales las empresas adquieren un sentido.
3. ¿Qué son fines y cuál es su importancia para la reflexión ética?
Los fines son aquellos que deseamos perseguir en el conjunto de la vida.
4. Cómo define la lectura los conceptos: ethos y pathos, y cómo se relacionana con la personalidad y el actuar ético.
- Ethos: Carácter o modo de ser que se forja , este carácter va cambiando y el individuo lo apropia a lo largo de la vida al hacer sucesivas elecciones en un sentido.
-Pathos: Temperamento innato, son aquellos sentimientos y actitudes con los que se nace y que no se pueden cambiar

5. Defina eudemonismo y que es la felicidad para la ética. Argumente su respuesta.
El eudemonismo se trata de que los hombres tienden necesariamente a la felicidad en un sentido profundo y deliberado totalmente por sus acciones y decisiones a lo largo de la vida, no se busca el mero placer, sino una tranquilidad/satisfacción duradera y próspera que sea sana.
6. Qué pasos se deben seguir para diseñar una ética de las organizaciones. Justifique su respuesta.

1. Determinar claramente cuál es el fin específico,el bien interno o la actividad que le corresponde y por el que cobra su legitimidad social la empresa.
2.Averiguar los medios adecuados para producir este bien y qué valores es preciso incorporar para alcanzarlo.

3. Indagar qué hábitos ha de ir adquiriendo la organización en su conjunto y los miembros que la componen para incorporarlos e ir forjándose un carácter que le permita delibar y tomar decisiones acertadas en relación con la meta.
4. Discernir qué relación debe existir con las distintas actividades y organizaciones.
5. Como también enter lso bienes internos y externos a ellas.
7. Explique que es la ética aplicada y cómo se relaciona con la ética empresarial y la ética de las organizaciones.
La ética aplica los resultados obtenidos en la parte de fundamentación a los distintos ámbitos de la vida social: a la política, la economía, la medicina, la ecología y la etica de la empresa es otro más de todos los ámbitos de la vida social que existen y se dedica a las organizaciones y profesiones empresariales.
8. Defina establezca las relaciones entre los conceptos:
Etica Moral: Se dedican a guiar al individuo en la toma de decisiones correcta y en la actuación racionalmente justa.
Libertad Responsabilidad: La verdadera libertad es tener responsabilidad sobre nuestros actos y responder de ellos sin perjudicar.
Etica cívica- Etica empresarial: Toda ética parte de los seres humanos que vivimos en una sociedad, el civismo para la convivencia, las reglas de la sociedad y la empresa, porque tiene un fin social, satisfacer necesidades.
Moral Critica Universal- Derecho Positivo: Son las leyes o regulaciones a nivel humanitario o a nivel nacional, las cuales deben ser coherentes entre sí y propender por los derechos humanos de todos los individuos.
9. Explique cada una de las siguientes escuelas eticas:
Prudencial (Tradición aristotélica):
1. El ámiboto moral es el de la racionalidad que delibera en condiciones de incertidumbre sobre los medios más adecuados para alcanzar un fin.
2.El fin ultimo (felicidad) es lo que conviene a un hombre en su vida.
3. Las normas ha de aplicarse a los casos concretos: datos contextuales.
Calculadora (Tradición utilitarista)
1. El ámbito moral es el de la maximización de la utilidad para todos los seres sentientes; buscar mayor felicidad para mayor número.
2. Acción máximamente raciional: racionalidad teleológica.
3. Los derechos humanos son convenciones útiles.
Pràctica (Tradición kantiana)
1. El ámbito moral es el del respeto a aquello que es absolutamente vailoso: el ser humano.
2. No todo es mercancia que se intercambia por un precio; el ser humano no tiene precio, tiene dignidad.
3. Los derechos humanos son exigecias racioales innegociables con ellos no se puede negociar.
Comunicativa (Tradición dialógica)
1. Todo ser dotado de competencia comunicativa es un interlocutor válido.
2. Las normas morales son válidas según las consecuencias que tengan para los afectados por ellas.
3. Siempre que satisfagan intereses universalizables.

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