miércoles, 10 de septiembre de 2008

4. ETICA Y MORAL. REFLEXIÓN PERSONAL

Realice el siguiente ejercicio y envíe las respuestas a su tutor.

1. Elabore un significado propio de la palabra libertad.
R/ LA LIBERTAD ES LA CAPACIDAD DE ASUMIR NUESTRA VIDA DE MANERA RESPONSABLE ES DECIDIR DE MANERA RACIONAL PARA SENTIRNOS PLENOS Y FELICES.

2.¿Qué situaciones de esclavitud ha vivido el hombre a lo largo de la historia?
R/ Siempre ha existido la esclavitud, lo que pasa es que su forma varía. La esclavitud es someterse a un amo o señor y dejar que este gobierne todo: cuerpo, mente, tiempo y sobre todo la libertad. Desde los tiempos de los imperios egipcio, griego, romano, bizantino, hasta el día de hoy con las potencias mundiales y demás, està presente la esclavitud.
También hacemos de amos y señores a nuestros vicios, los cuales terminan por gobernarnos. A causa de la esclavitud hay injusticia porque los seres humanos creamos jerarquías y clases entre nosotros, así las poblaciones que no tienen poder se ven oprimidas. Algunos casos de esclavismo son:
- En el caso de las mujeres, en el pasado no teníamos ni voz ni voto a pesar de que la mujer administrara la casa, no había derecho de laborar, ni de ser autónomas, porque la única función era la de dar a luz y criar, todavía en algunas partes conservan la “tradición” de ver a la mujer como un trasto de la cocina.

- En el caso de los niños, en Esparta eran adiestrados para la guerra y si no cumplían con las expectativas eran asesinados e incluso en la Rev. Industrial por sus cuerpos menudos, eran metidos en los hornos de las máquinas para que las limpiaran. Hoy los niños siguen siendo utilizados para trabajos de mano dura en general, aunque se difundan campañas para castigar a las personas que maltraten y no protejan sus derechos.
- Las negritudes, campesinos, indígenas, el pueblo en general, han sufrido la opresión por parte de sectores poderosos, e incluso se han perseguido a las personas que piensan, actúan, son distintas y que no son parte del alineamiento social

3.¿Qué situaciones de esclavitud vivimos hoy en día?
R/ Aún el esclavismo existe lo que pasa es que día por día es más subliminal, oculto e indirecto. Creo que el hecho de que existan las violaciones de los derechos humanos, los chantajes en general, es porque aún hay esclavismo y existe la injusticia. También la sociedad moderna tiende a ser esclava del libertinaje y del consumismo. Los medios de comunicación ayudan a expandir modelos de vida superficiales y cultos insanos.

4. ¿Qué debemos hacer para alcanzar una verdadera libertad?
R/ Debemos conocernos plenamente a nosotros mismos y ser responsables, hacernos cargo de nuestras acciones y decisiones, porque la única responsabilidad es con nosotros y/o con nuestros hijos de los que debemos hacer personas de bien y felices.

5. ¿Cómo se refleja en su vida el hecho de que usted es un ser libre?
Se refleja con mis actos que son resultado de mis decisiones y mis decisiones de mis sueños, expectativas y logros, soy artífice y creadora de mi vida y de mi futuro.

6. ¿Cómo puedes ayudar a que tus amigos a que asuman la libertad?
R/ Creo que asumir la libertad es un asunto personal, un compromiso consigo mismo que nadie puede hacer por uno, quizás ayudar en el sentido de dar empuje a los sueños, de apoyar en decisiones, de aconsejar.

7. ¿Por qué decimos que sin justicia no hay libertad?
Porque “Nadie es libre a costa de la libertad de otro” es decir si hacemos daño, perjuicio al otro y pisoteamos, lo que conseguiremos será injusto porque lo logramos de formas no aptas ni éticas.

1 comentario:

andrea fuentes dijo...

Hola Alba Liliana me encantó la información me tocaba hacer una misma tarea sobre eso y justamente el profe que hizo la guía puso la misma información que pusiste tú.