miércoles, 10 de septiembre de 2008

ACTIVIDADES ETICA Y MORAL

1. Describa una situación en la que se pueda decir que se obró con ética y escriba por qué ese acontecimiento le parece así.
Me parece excelente la iniciativa de algunos Colombianos en fomentar una campaña por el cambio climático ya que esto nos ayuda a colaborar con el ambiente de manera racional y acertada. La iniciativa se basó en que en marzo miles de hogares colombianos apagaron durante una noche las luces de sus casas durante una hora en el espacio de 9pm a 10pm, luego que el gobierno pidió a los ciudadanos unirse a la campaña mundial "La Hora del Planeta" con el fín de concientizar a las personas sobre el calentamiento global y el cambio climático. La iniciativa fue presentada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
y se inició en marzo de 2007 en Australia. El enlace en el que leí sobre la noticia es el siguiente, el logo está en las imágenes del blog:
http://www.solobuenasnoticias.com.mx/nota.asp?id=1400&seccion=Internacionales

2. Cuente de qué manera le enseñaron ética en su familia.
R/ En mi casa me enseñaron la ética como la honestidad en el sentido de no quitarle a las otras personas y de respetar sus diferencias , digamos que hubo una mezcla de intuición y de razón porque mis padres aunque no son académicos, son personas de bien.


3. Diga con sus propias palabras qué es ética y en qué se diferencia de la moral.
R/ La ètica viene del vocablo griego ethos que significa costumbre, hábito o nicho, es la parte práctica del actuar racionalmente y tomar decisiones prudentes y correctas, mientras que la moral viene del vocablo latino mos, moris que significa también costumbre o hábito y lo diferenciamos como la parte teórica, la definición, las explicaciones de lo que es en sí la moral, las reglas en que se basa la ética.

4. Haga un pequeño comentario en el que diga para qué sirve la ética.
La ética nos sirve para orientar nuestra libertad de decisión racionalmente, honestamente y hacer de nuestras vidas lo que nosotros deseamos con el objetivo de ser felices teniendo una excelente calidad de vida y estando satisfechos.

5. ¿Qué relación existe entre la ética y la libertad? Explique.

Solo en seres libres y racionales puede existir el acto de decidir y hacer lo que es bueno o malo, según sus principios, valores y costumbres. Así que el individuo es el que maneja su vida, y tiene su ética personal, su escala de valores. La autonomía debe armonizar con "mi propio bien, el de los demás y el bien común" de manera que no hagamos nada incorrecto, ya que solo ante otros podemos medir nuestras acciones.





No hay comentarios: