jueves, 28 de agosto de 2008

ENSAYO SOBRE INTELIGENCIAS MULTIPLES (IM)

Para realizar esta breve exposición sobre las IM enfocadas al ente empresarial, es necesario convencernos a nosotros mismos de quienes somos verdaderamente, pues para todo reto o proyecto en nuestra vida que tienda el éxito, es necesario conocer nuestras habilidades, vocaciones, emociones y nuestra propia moral, teniendo en cuenta como dice Gardner que los productos se elaboran o los problemas se resuelven según “un determinado contexto comunitario o cultural” lo cual quiere decir que las personas actuamos a partir de nosotros mismos pero basándonos en nuestro propio medio que nos rodea y del cual somos parte. Las inteligencias multiples son un enfoque pluralista que se separa de los modelos tradicionales que sólo nos dan un camino y una respuesta, es aceptar que c/u de nosotros es distinto, hábil, inteligente, diestro, en su campo.

Dentro del enfoque de IM encontramos algunos descubrimientos como los siguientes:
1. Todos aprendemos de una manera distinta: todos los individuos somos diferentes 2. No podemos saberlo todo, pues cada individuo tiene habilidades que sobresalen a otras.3. Debemos elegir sobre nuestra vocación según nuestros intereses, aficiones y habilidades.4. En el papel de enseñanza debemos brindar un espacio oportuno y propicio para el desarrollo individual de cada estudiante.

Las siete inteligencias que Gardner halló son las siguientes:
1.INTELIGENCIA LÓGICO MATEMÁTICA: Es la destreza en la lógica, en los números en general, en las matemáticas y en la ciencia.
2. INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA: Es la habillidad en las letras, la lectura, la escritura.
3. INTELIGENCIA ESPACIAL: Es la capacidad para formarse un modelo mental de un mundo espacial, pensamiento tridimensional.
4. INTELIGENCIA MUSICAl: Es la capacidad de relacionarse con la música, los sonidos, los ritmos.
5. INTELIGENCIA CORPORAL Y QUINÉTICA: Es la capacidad de manejo y control sobre el cuerpo y las sensaciones.
6. INTELIGENCIA INTERPERSONAL: Es la habilidad de relacionarse con los demás, con la sociedad y entenderlos.
7. INTELIGENCIA INTRAPERSONAL: Es la habilidad de relacionarse consigo mismo, entenderse, conocerse, hacerse un modelo de sí mismo y actuar eficazmente sobre él.

Es importante destacar que las inteligencias múltiples se mezclan unas con otras hacia un fin. Al conocer nuestras fortalezas y nuestras debilidades podemos tender a la felicidad porque es el propósito trascendente del ser humano y si la logramos es porque hicimos, quisimos, supimos, lo que queríamos alcanzar. En nuestro caso como emprendedores y empresarios, no podemos escatimar esfuerzos ni ideas frente al éxito de nuestra empresa.

4 comentarios:

Liliana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Liliana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

SI UNA PERSONA TIENE COMO VIRTUDES LA CONSTANCIA, TESÓN, VOLUNTAD Y EMPEÑO EN CONSEGUIR SUS METAS Y LOGRA ALCANZARLAS.
SI A ESTAS VIRTUDES SE LE AGREGA UNA NATURAL HUMILDAD, MODESTIA, JAMÁS UNA OSTENTACIÓN DE CONOCIMIENTOS Y ADEMÁS UN PERMANENTE DESEO DE SER ÚTIL A LA SOCIEDAD, NOS ENCONTRAREMOS CON UNA BELLA PERSONA.
TAL ES EL CASO DE ALBA LILIANA, QUE, POR SUERTE, ME HONRA CON SU AMISTAD.
Antonio

Unknown dijo...

:v