domingo, 24 de agosto de 2008

Caso de Akio Morita. Respuestas.

1. ¿Qué hubiera hecho usted en el caso del jefe de ventas? ¿Se hubiera ido con la competencia?
R/ En mi caso le hubiera comunicado al jefe sobre la propuesta que me hicieron y hubiera tomado con él una decisión justa con el fin de conservar mi imagen laboral en la empresa y no perjudicarla ya que en el caso que leímos el vendedor fue reconocido laboralmente e incluso fue trasladado a Tokio, así que es una acto de buena fé dar alguna explicación a quién nos dió la mano. En cuanto a irme o no, creo que eso depende de las circunstancias, del individuo, de la empresa como tal, yo no me hubiera ído sólo por el dinero, porque eso es una consecuencia de las buenas acciones no del oportunismo a avaricia desmedida.

2. ¿Las diferencias culturales son relevantes en casos como el de Akio Morita?
R/ Son absolutamente relevantes, porque todas las costumbres, es decir la moral, las acciones, las decisiones, las actitudes, la ética, se diferencian de un sitio a otro. Hay valores universales que son una base para todo, pero también hay idiosincracias que entre sí se debaten, se anulan o se comparten. En EE UU de donde proviene el vendedor del relato, el traslado laboral, la escala en lo económico, el capitalismo, las relaciones novedosas y cortas, la no rutina, son cosas comunes, en el Japón, de donde proviene el jefe de Sony: Akio Morita, hay más estabilidad en los puestos, más conciencia en cuanto a terminar lo que se acaba, a perdurar las relaciones, a avanzar entre todos y no alcanzar la cima individual. No es que sea malo ninguno de los dos puntos de vista, al contrario en ambos bandos hay ventajas y desventajas.

3. ¿Es correcto que un empleado se vaya a trabajar con la competencia de la empresa en que está?
R/ Desde que se actue con honestidad y respeto, todo está bien. Pero aunque yo incoscientemente no quiera revelar info de mi empresa antigua, lo voy a hacer de manera indirecta, comparando, haciendo propuestas que provendrán de lo negativo que se vió en la otra empresa, así que yo evitaría irme a la competencia, y más cuando la empresa me ha ofrecido un reconocimiento personal, que a veces pesa más que el dinero.

No hay comentarios: