lunes, 29 de septiembre de 2008

Preguntas sobre la lectura ¿Qué es la ética?

1. ¿Qué relaciones pueden establecerse entre actuar éticamente y actuar racionalmente?
Se entiende que el actuar éticamente tiene implicita la actuación racional, la actuación racional es aquella que ejecutamos a través de nuestra conciencia que es propia de los seres humanos, por tanto podemos deliberadamente tomar decisiones y actuar con justicia. Actuar racionalmente también es seguir un conducto regular, es responsabilizars concientemente de las metas, fines, valores y consecuencias de los actos y promover una libertad responsable.
2. "La ética entonces se propone aprender a vivir bien ¿Cómo se logra esto?" Analice esta afirmación.
Aprender a vivir se logra mediante la consecución de las metas de las personas o de las organizaciones de manera justa y correcta. Aprender a vivir bien es ser felices y se entiende por felicidad "el bienestar, una vida lo más placentera posible, el logro de una perfección, la autorrealización o alcanzar aquellas metas que nos parecen justas y deseables. En las organizaciones impera la consecución de metas y fines, a través de las cuales las empresas adquieren un sentido.
3. ¿Qué son fines y cuál es su importancia para la reflexión ética?
Los fines son aquellos que deseamos perseguir en el conjunto de la vida.
4. Cómo define la lectura los conceptos: ethos y pathos, y cómo se relacionana con la personalidad y el actuar ético.
- Ethos: Carácter o modo de ser que se forja , este carácter va cambiando y el individuo lo apropia a lo largo de la vida al hacer sucesivas elecciones en un sentido.
-Pathos: Temperamento innato, son aquellos sentimientos y actitudes con los que se nace y que no se pueden cambiar

5. Defina eudemonismo y que es la felicidad para la ética. Argumente su respuesta.
El eudemonismo se trata de que los hombres tienden necesariamente a la felicidad en un sentido profundo y deliberado totalmente por sus acciones y decisiones a lo largo de la vida, no se busca el mero placer, sino una tranquilidad/satisfacción duradera y próspera que sea sana.
6. Qué pasos se deben seguir para diseñar una ética de las organizaciones. Justifique su respuesta.

1. Determinar claramente cuál es el fin específico,el bien interno o la actividad que le corresponde y por el que cobra su legitimidad social la empresa.
2.Averiguar los medios adecuados para producir este bien y qué valores es preciso incorporar para alcanzarlo.

3. Indagar qué hábitos ha de ir adquiriendo la organización en su conjunto y los miembros que la componen para incorporarlos e ir forjándose un carácter que le permita delibar y tomar decisiones acertadas en relación con la meta.
4. Discernir qué relación debe existir con las distintas actividades y organizaciones.
5. Como también enter lso bienes internos y externos a ellas.
7. Explique que es la ética aplicada y cómo se relaciona con la ética empresarial y la ética de las organizaciones.
La ética aplica los resultados obtenidos en la parte de fundamentación a los distintos ámbitos de la vida social: a la política, la economía, la medicina, la ecología y la etica de la empresa es otro más de todos los ámbitos de la vida social que existen y se dedica a las organizaciones y profesiones empresariales.
8. Defina establezca las relaciones entre los conceptos:
Etica Moral: Se dedican a guiar al individuo en la toma de decisiones correcta y en la actuación racionalmente justa.
Libertad Responsabilidad: La verdadera libertad es tener responsabilidad sobre nuestros actos y responder de ellos sin perjudicar.
Etica cívica- Etica empresarial: Toda ética parte de los seres humanos que vivimos en una sociedad, el civismo para la convivencia, las reglas de la sociedad y la empresa, porque tiene un fin social, satisfacer necesidades.
Moral Critica Universal- Derecho Positivo: Son las leyes o regulaciones a nivel humanitario o a nivel nacional, las cuales deben ser coherentes entre sí y propender por los derechos humanos de todos los individuos.
9. Explique cada una de las siguientes escuelas eticas:
Prudencial (Tradición aristotélica):
1. El ámiboto moral es el de la racionalidad que delibera en condiciones de incertidumbre sobre los medios más adecuados para alcanzar un fin.
2.El fin ultimo (felicidad) es lo que conviene a un hombre en su vida.
3. Las normas ha de aplicarse a los casos concretos: datos contextuales.
Calculadora (Tradición utilitarista)
1. El ámbito moral es el de la maximización de la utilidad para todos los seres sentientes; buscar mayor felicidad para mayor número.
2. Acción máximamente raciional: racionalidad teleológica.
3. Los derechos humanos son convenciones útiles.
Pràctica (Tradición kantiana)
1. El ámbito moral es el del respeto a aquello que es absolutamente vailoso: el ser humano.
2. No todo es mercancia que se intercambia por un precio; el ser humano no tiene precio, tiene dignidad.
3. Los derechos humanos son exigecias racioales innegociables con ellos no se puede negociar.
Comunicativa (Tradición dialógica)
1. Todo ser dotado de competencia comunicativa es un interlocutor válido.
2. Las normas morales son válidas según las consecuencias que tengan para los afectados por ellas.
3. Siempre que satisfagan intereses universalizables.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

PELICULA CADENA DE FAVORES

1. ¿Crees que es posible mejorar el mundo solamente ayudado a los demás?
Es totalmente cierto, porque el amor consiste en eso, en dar lo mejor de sí a las personas que amamos y si nunca olvidamos que todos los seres humanos somos iguales en cuanto a que sentimos dolor, placer, tenemos razón y emociones, si hacemos un bien es como si nos lo procuraramos a nosotros mismos, no es solo porque el día de mañana lo vamos a necesitar pues eso sería interesado, sino porque debemos dar todo lo que podamos y alcanzar una felicidad altruísta.

2. ¿Cómo es la relación de las personas que nos rodean? ¿Existe una verdadera colaboración? La relación de las personas depende mucho de las circunstancias en las que estemos, porque en un mundo hostil junto con un consumismo espantoso y mancillador, además de tantas barbaries y cosas infortunadas, a veces creemos que no hay salida que todo se pierde. Pero en nosotros está el cambio, en nosotros está buscar ese "queso" ese bienestar total de encontrar lo que nos hace respirar, vivir y ser geniales.
3. ¿Cómo podrías ayudar a las personas dentro de tu entorno?
Yo ayudo escuchando a todos, hago un balance de lo que he escuchado en el día y si he sido equitativa para con todos, a veces uno se olvida de los que tiene cerca, de su familia, hay que acercarse, hay que hablar, hay que consentirlos, porque el día de mañana, vamos a arrepetirnos de no haberles dado calor, dulzura, porque los seres humanos somos pasajeros, caminantes y duramos a veces más en voltear la cabeza que en darnos cuenta de que muchas cosas han cambiado.
4. Participa en el foro dando tus opiniones y comentarios sobre la película.
Mi participación:
La película es hermosa en el sentido de que todos podemos ayudarnos entre nosotros e incluso que nuestra felicidad se expanda a los demás aún sin saberlo. Así como se hacen cadenas de odio, se lucha por hacer cadenas de servicio y de amor, sin más interés que el de prestar una ayuda al que lo necesita.

PELICULA SEVEN

1. ¿Cómo podrías relacionar los siete pecados capitales con la actual situación del mundo?
Aunque estamos en una sociedad post moderna, aún existirán los vicios que son los hàbitos corrosivos que tomamos por costumbre. Si hay una situación dificil es porque hay dominio de los aspectos negativos, llámense pecados, vicios, etc. De nosotros depende que esta situación del mundo en aspectos negativos cambie de lo contrario vamos a terminar matándonos los unos a los otros.
2. ¿Consideras que en algún momento de tu vida has cometido alguno de los siete pecados?
Por supuesto, pero más que pecados que es la denominación religiosa, son vicios, son antivalores, y por ello nos estancamos, no miramos de cara lo que queremos porque no asusta.
3. ¿Qué "pecados" debes superar para ser una mejor persona?
Todos los debo superar de lo contrario estos me absorveran y seré un esclavo de ellos. La pereza porque a veces se duerme en los laureles, la avaricia, porque se toma cosas superficiales y materiales como lo más importante, la soberbia y la ira, porque se tiende a no controlar las emociones y a tener actitudes erradas, la gula porque se llenan vacios de manera que no es, la lujuria, porque se toma al sexo como lo más alto y la envidia porque no se quiere y no se acepta como es, se mira afuera en vez de mirarse adentro.
4. Participa en el foro y escribe tu opinión sobre la película.
Mi participación: Lo que opino es más importante es que hay que conocernos, conocer nuestras debilidades, de lo contrario vamos a caer en juzgamientos, en solo mirar afuera por miedo de enfrentarnos con nosotros.

PELICULA EN BUSCA DE LA FELICIDAD

1. ¿Cómo defines la felicidad? ¿Cómo defines la realización personal?
La felicidad es sentirse pleno al haber encontrado eso que tanto se anhela y por lo que trabajamos arduamente, como el personaje de la película que se esforzó por darle la felicidad a su hijo y lo consiguió a pesar de todos los obstáculos, emocionales, financieros, laborales, etc. La realización personal es estar a gusto con lo que uno es y hace.
2. ¿Cómo podrías relacionar la felicidad con la realización personal?

Ambas cosas van de la mano, porque la felicidad y la realización personal vienen juntas, aunque ambas hay que alcanzarlas y trabajarlas. Nadie puede vivir sin sueños sin metas.
3. ¿Cómo piensas alcanzar tu realización personal en el futuro?

Con dedicación, con resolución, con empeño, con valentía, con amor.
4. Participa con tus comentarios en el foro.
Mi participación: Saludos. A mí la película me pareció hermosa, Chris Gardner es una persona luchadora e infatigable en la busca de sus sueños y felicidad. Muchas veces en la película se cita la Declaración de Independencia y apartes donde nos dicen el derecho a la vida, a la libertad y sobre todo a soñar.

viernes, 19 de septiembre de 2008

EJEMPLO ACCION DE TUTELA

Bogotá, 19 de septiembre de 2008

MEDIDA PROVISIONAL

Juez Tutelar
Bogotá

Accionante: Alba Liliana Ardila Felacio
Accionado: ISS Instituto Seguro Social

Asunto: Acción de tutela

Alba Liliana Ardila Felacio, identificado(a) como aparece al pié de mi firma, ante usted respetuosamente acudo para promover como agente oficioso de CARLOS BUITRAGO, ACCIÓN DE TUTELA, de conformidad con el articulo 86 de la Constitución Política y el Decreto Reglamentario 2591 de 1991, con el objeto de que se ampare los derechos constitucionales fundamentales que considero amenazados y/o vulnerados por la omisión en la que incurre el Instituto de Seguro Social.

Esta petición se fundamenta en los siguientes:

HECHOS
El instituto de Seguro Social no practica al joven menor de edad Carlos Buitrago una operación de rodilla debido a que su religión impide la transfusión de sangre y sus padres en el afán de salvar la vida a su hijo tramitan esta Acción de Tutela.

DERECHOS AMENAZADOS Y/O VULNERADOS
Considero, que con la omisión del Instituto Seguro Social, se vulneran y/o amenazan los derechos constitucionales fundamentales de la vida y de la salud, garantizados por la Constitución Política, lo que permite promover esta acción constitucional de protección para que se otorgue el amparo oportuno y eficaz.

PETICION
Con fundamento en los hechos narrados y en las consideraciones expuestas, respetuosamente solicito al señor Juez TUTELAR a favor de CARLOS BUITRAGO los derechos constitucionales fundamentales invocados, ordenándole a practicar la cirugía de inmediato, que compromete la vida del accionante de la Tutela.

JURAMENTO
Bajo la gravedad del juramento me permito manifestarle que por los mismos hechos y derechos no he presentado petición similar ante ninguna autoridad judicial.


PRUEBAS
Para que obren como tales me permito aportar, en fotocopia informal, los siguientes documentos:
- Examenes médicos y remisión de los médicos para la cirugía en mención dónde se comprueba la urgencia de este procedimiento.
- Tarjeta de identidad del accionante en donde se comprueba su minoría de edad y la potestad de sus padres en la toma de decisiones.
Cèdulas de ciudadanía de los padres.
- Los testigos de Jehová como tal no tienen facultades para comprometer la vida de un individuo como tampoco deben tutelarse porque no son agentes primordiales para opinar sobre el caso en cuestión.

DIRECCIONES
-Accionado(s): Calle 55 No. 30-45
Yo recibiré notificaciones en la secretaria de su Despacho o en la siguiente dirección: Calle 105 No. 45-56. 2543154

Atentamente,

martes, 16 de septiembre de 2008

Análisis de Caso 4: Kay Graham del Washington Post

1. ¿Qué factores, si los hay, en los antecedentes de la señora Graham podrían sugerir su éxito gerencial?
Su formación intelectual fue un peldaño, ya que esto le permitió tener bases para iniciarse como líder en su periódico, también el hecho de ser una mujer emprendedora y fija en sus objetivos, además de asumir su cargo sin titubear e ir a la vanguardia incluso más que su padre o su esposo. También el factor de arriesgarse confiando en el éxito que íba a conseguir a pesar de todas las presiones del gobierno, ella publicó toda la información exigiendo libertad de expresión.
2. Kay Graham ejemplifica que usted no necesita estudiar administración para ser un gerente efectivo. Analice las ventajas de la educación administrativa en relación con el “aprendizaje en el puesto”.

Para dirigir una empresa se necesita la unión entre ser emprendedor y ser empresario, tener inteligencia emocional desarrollada es quizás la carta más poderosa porque los diplomas no garantizan el éxito sino la fortaleza y dedicación de la persona en sus objetivos, también es necesario analizar los riesgos y las oportunidades, para eso es que debemos conocer el DOFA de nuestra empresa, no podemos atenernos al empirismo porque eso sería como improvisar, hay que aprender y escuchar.
3. Graham mencionó: “Las organizaciones necesitan gente joven.” Pero, ¿No necesitan experiencia? Analícelo

Obviamente se necesita de experiencia, pero esta se logra a través del aprendizaje continuo y de la no obstinación en muchos sentidos, tener mente abierta y crítica a la vez. Las organizaciones más que basarse en rasgos superficiales, necesitan personas íntegras y competentes.
4. ¿Qué valores aplicó la Sra. Graham al publicar en su periódico los artículos del caso Watergate?

Valentía, Coraje, Emprendimiento, Innovación, Responsabilidad, Dedicación, Prudencia, Humildad por el hecho de escuchar y aprender, Positivismo, Fuerza de Voluntad, Decisión, Ambición.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Análisis de Caso 3: Amdahl Corporation

1. Explique, ¿Cómo afectan las reducciones de personal en el proceso de motivación para los despedidos? ¿Para los sobrevivientes?
Para los despedidos es dificil reencontrar una empresa en la que deban volver a iniciar un proceso de adaptación y también el hecho de conseguir otro empleo.En cuanto a los sobrevivientes deben convivir en un campo laboral estrecho y competitivo, lo que hace que por estrés, miedo, temor, ansiedad, bajen sus niveles de motivación y de autoestima, así como también la productividad de la empresa
2. ¿Cómo puede un programa de capacitación de campo ayudar a los individuos a superar sus temores a las alturas, ser aplicable en un ambiente organizacional?
Puede ayudarlos en cuanto a recuperar su confianza frente a la empresa, su autoestima y así mantenerse firmes en esta pues desarrollan un sentido de pertenencia que los lleva a dar lo mejor de sí para satisfacer a los clientes, responder a su organización y sentirse plenos.
3. Averigüa en qué consiste la Teoría de la Expectativa y la Teoría de la Gestión del Riesgo.
- La teoría de las expectativas se basa en que los individuos actùan según sus propias expectativas y metas, estas expectativas son individuales teniendo en cuenta las habilidades, conocimientos, capacidades y personalidad. Es incentivar desde las metas de cada persona.
http://www.12manage.com/methods_vroom_expectancy_theory_es.html - la Teoría de la Gestión del Riesgo. Es el estudio o análisis de los riesgos qque puede sufrir una empresa , su identificación, su clasificación, la actitud ante ellos y su respuesta. Se utilizan varios esquemas para este estudio como Tormentas de Ideas, Diagramas de Influencia o Diagramas de Arbol, Análisis probalístico, estadístico, de sensibilidad, matrices de decisión entre otros.
4. Explique la capacitación de campo en términos de la Teoría de la expectativa. ¿Cómo puede afectar este programa las metas individuales?
Afecta porque cada individuo tiene metas, personalidades y habilidades distintas, por tanto todos actuamos según motivaciones distintas, no podemos igualar las expectativas de los individuos, se debe respetar su subjetividad.

Análisis de Caso 2: Evan Kemp de la EEOC

Evan Kemp fue contactado para trabajar con Ted Turner fundador de CNN internacional y dueño de la AOL Time Warner. Kemp estudió leyes y sufrió de una enfermedad que lo dejó en silla de ruedas a sus 20 años, después de tantos desplantes e injusticias hacia los discapacitados, creò su propia empresa para ellos y peleó por más de 43 millones de personas en su país ya que por su invalidez fisica no eran tenidos en cuenta para el trabajo. Ahora gracias a su iniciativa hay una ley que obliga a qué empresas con más de 25 empleados tengan cargos para discapacitados.

1. Establezca las diferencias del estilo de liderazgo de Ted Turner y Evan
Kemp. ¿Cuáles son las razones por las que ambos son exitosos?
R/ Ted Turner, es más un empresario coloso, que heredó de su padre que se suicidó una empresa de publicidad, por su genialidad la convirtió en la número 1 y ahora también es dueño de una de las más grandes empresas de publicidad que existen, está en el medio periodístico y también se dice que es filántropo. Evan Kemp es un hombre que a pesar de quedar en sillas de ruedas, pensó en todas las personas discapacitadas y dió una solución rápida, es carismático y emprendedor.
2. ¿Llamaría usted carismático el estilo de liderazgo de Kemp? Describa los aspectos que hacen que funcione la filosofía de liderazgo de Kemp.
Básicamente que al crear una empresa se dirigió a la labor social y a mejorar la calidad de vida de los discapacitados, su empresa ya creció a nivel mundial debido a su solución efectiva y carismática, en el sentido de que por el altruísmo no por la plata, da mejores condiciones de vida e incluso sacó adelante la ley de que las empresas contraten y no rechacen a los discapacitados por su condición.
3. ¿Con quién prefiere trabajar con Ted Turner o Evan Kemp? ¿Por qué?
Con ambos, porque tuvieron momentos de crisis y lo afrontaron salieron adelante y sus empresas ayudan a las personas. Sin embargo Kemp, por ser más directo en esta labor y haber peleado por los derechos, es más carismático y tiene más corazón, el área periodística también se presta para el consumismo y la falta de ètica por publicidades engañosas que abundan en la TV.

Análisis de Caso 1: La cafetera automática de General Electric

Preguntas Caso General Electric.

Lanzaron una cafetera automática en 1981 generaron 9 millones de estas, se presentaron problemas en su funcionamiento y a causa de ello se presentaron 400 incendios, ellos solo admitieron que 40 de los incendios fueron por su cafetera. Recién en 1991 es retirada del mercado esta linea de cafeteras. Se debate si los funcionarios de G.E, supieron desde 1980 esos inconvenientes, por qué no asumieron su responsabilidad y más encima, negaban los hechos dejando la cafetera por 12 años en el mercado

1. ¿Afrontó GE su obligación social básica con el problema de su cafetera? Explíquelo.
R/ No porque no tuvo en cuenta suplir las necesidades de sus clientes de una manera responsable, pues la ética empresarial se basa en brindar a los clientes un producto o servicio adecuado y que no ponga en riesgo la calidad de vida o la vida misma de las personas. En el artículo de "Sin ética no hay negocio" nos queda claro que la función de una empresa no es sòlo hacer dinero en un periodo corto de tiempo, sino afianzar una empresa para que por medio de su credibilidad y confianza, se mantenga y cumpla la función social de dar un servicio o producto no engañoso y útil a sus clientes.

2. ¿Cuál sería la causa de que la gerencia de GE ignorara el peligro asociado con este producto?

R/ La irresponsabilidad y el apuro por lanzar un producto novedoso que creían iba a generar grandes utilidades sin tener en cuenta la calidad y el servicio de este producto y de las consecuencias, no aplicaron el principio de racionalidad teleológica que tiene en cuenta, los fines, los medios, los valores y las Consecuencias.

3. Si GE es culpable de negar y encubrir un producto defectuoso, ¿los administradores deben ser castigados? ¿Cuál piensa que debe ser el castigo adecuado?
R/ Creo que los consumidores a través de un derecho de petición lo hubieran reclamado, pero si esto no se hubo solucionado, debieron recurrir a la Acción de Tutela, por vulneración y daño a los derechos humanos fundamentales, como es la salud y la vida. También por publicidad engañosa debieron ser sentenciados y sobretodo haber retirado el producto inmediatamente del mercado, no sé por qué estuvo 12 años como si nada, ya que normalmente esto acarrea multas graves, condonaciones a las personas afectadas, incluso la cárcel, porque se lesionan los derechos humanos a causa de la venta engañosa de un producto, afecta contra la labor social de una empresa: Dar comodidad y servicio al cliente.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

ACTIVIDADES ETICA Y MORAL

1. Describa una situación en la que se pueda decir que se obró con ética y escriba por qué ese acontecimiento le parece así.
Me parece excelente la iniciativa de algunos Colombianos en fomentar una campaña por el cambio climático ya que esto nos ayuda a colaborar con el ambiente de manera racional y acertada. La iniciativa se basó en que en marzo miles de hogares colombianos apagaron durante una noche las luces de sus casas durante una hora en el espacio de 9pm a 10pm, luego que el gobierno pidió a los ciudadanos unirse a la campaña mundial "La Hora del Planeta" con el fín de concientizar a las personas sobre el calentamiento global y el cambio climático. La iniciativa fue presentada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
y se inició en marzo de 2007 en Australia. El enlace en el que leí sobre la noticia es el siguiente, el logo está en las imágenes del blog:
http://www.solobuenasnoticias.com.mx/nota.asp?id=1400&seccion=Internacionales

2. Cuente de qué manera le enseñaron ética en su familia.
R/ En mi casa me enseñaron la ética como la honestidad en el sentido de no quitarle a las otras personas y de respetar sus diferencias , digamos que hubo una mezcla de intuición y de razón porque mis padres aunque no son académicos, son personas de bien.


3. Diga con sus propias palabras qué es ética y en qué se diferencia de la moral.
R/ La ètica viene del vocablo griego ethos que significa costumbre, hábito o nicho, es la parte práctica del actuar racionalmente y tomar decisiones prudentes y correctas, mientras que la moral viene del vocablo latino mos, moris que significa también costumbre o hábito y lo diferenciamos como la parte teórica, la definición, las explicaciones de lo que es en sí la moral, las reglas en que se basa la ética.

4. Haga un pequeño comentario en el que diga para qué sirve la ética.
La ética nos sirve para orientar nuestra libertad de decisión racionalmente, honestamente y hacer de nuestras vidas lo que nosotros deseamos con el objetivo de ser felices teniendo una excelente calidad de vida y estando satisfechos.

5. ¿Qué relación existe entre la ética y la libertad? Explique.

Solo en seres libres y racionales puede existir el acto de decidir y hacer lo que es bueno o malo, según sus principios, valores y costumbres. Así que el individuo es el que maneja su vida, y tiene su ética personal, su escala de valores. La autonomía debe armonizar con "mi propio bien, el de los demás y el bien común" de manera que no hagamos nada incorrecto, ya que solo ante otros podemos medir nuestras acciones.





TRIBUTO PARA LA LIBERTAD

8. Haga uso de su creatividad y elabore un poema, trova o gráfico que se relacione con la libertad.

I
La libertad es una luz inmensa y llena
que los seres humanos anhelan,
porque sin alas no habría belleza,
no habría sentido vital ni riqueza.
II
La libertad es la música de la esencia,
sin ella todo sería oscuridad y pena
porque no tendríamos la posibilidad
de forjar nuestra propia consciencia.
III
Es lo más preciado porque es el despertar
la autonomía, el ser dueños de sí.
Es lo que nos permite decidir, pensar,
ser únicos: sin igual.
Es del ser humano lo que permite exclamar:
Que podemos a lo más alto y bello aspirar.
AUTORA: ALBA LILIANA ARDILA FELACIO

4. ETICA Y MORAL. REFLEXIÓN PERSONAL

Realice el siguiente ejercicio y envíe las respuestas a su tutor.

1. Elabore un significado propio de la palabra libertad.
R/ LA LIBERTAD ES LA CAPACIDAD DE ASUMIR NUESTRA VIDA DE MANERA RESPONSABLE ES DECIDIR DE MANERA RACIONAL PARA SENTIRNOS PLENOS Y FELICES.

2.¿Qué situaciones de esclavitud ha vivido el hombre a lo largo de la historia?
R/ Siempre ha existido la esclavitud, lo que pasa es que su forma varía. La esclavitud es someterse a un amo o señor y dejar que este gobierne todo: cuerpo, mente, tiempo y sobre todo la libertad. Desde los tiempos de los imperios egipcio, griego, romano, bizantino, hasta el día de hoy con las potencias mundiales y demás, està presente la esclavitud.
También hacemos de amos y señores a nuestros vicios, los cuales terminan por gobernarnos. A causa de la esclavitud hay injusticia porque los seres humanos creamos jerarquías y clases entre nosotros, así las poblaciones que no tienen poder se ven oprimidas. Algunos casos de esclavismo son:
- En el caso de las mujeres, en el pasado no teníamos ni voz ni voto a pesar de que la mujer administrara la casa, no había derecho de laborar, ni de ser autónomas, porque la única función era la de dar a luz y criar, todavía en algunas partes conservan la “tradición” de ver a la mujer como un trasto de la cocina.

- En el caso de los niños, en Esparta eran adiestrados para la guerra y si no cumplían con las expectativas eran asesinados e incluso en la Rev. Industrial por sus cuerpos menudos, eran metidos en los hornos de las máquinas para que las limpiaran. Hoy los niños siguen siendo utilizados para trabajos de mano dura en general, aunque se difundan campañas para castigar a las personas que maltraten y no protejan sus derechos.
- Las negritudes, campesinos, indígenas, el pueblo en general, han sufrido la opresión por parte de sectores poderosos, e incluso se han perseguido a las personas que piensan, actúan, son distintas y que no son parte del alineamiento social

3.¿Qué situaciones de esclavitud vivimos hoy en día?
R/ Aún el esclavismo existe lo que pasa es que día por día es más subliminal, oculto e indirecto. Creo que el hecho de que existan las violaciones de los derechos humanos, los chantajes en general, es porque aún hay esclavismo y existe la injusticia. También la sociedad moderna tiende a ser esclava del libertinaje y del consumismo. Los medios de comunicación ayudan a expandir modelos de vida superficiales y cultos insanos.

4. ¿Qué debemos hacer para alcanzar una verdadera libertad?
R/ Debemos conocernos plenamente a nosotros mismos y ser responsables, hacernos cargo de nuestras acciones y decisiones, porque la única responsabilidad es con nosotros y/o con nuestros hijos de los que debemos hacer personas de bien y felices.

5. ¿Cómo se refleja en su vida el hecho de que usted es un ser libre?
Se refleja con mis actos que son resultado de mis decisiones y mis decisiones de mis sueños, expectativas y logros, soy artífice y creadora de mi vida y de mi futuro.

6. ¿Cómo puedes ayudar a que tus amigos a que asuman la libertad?
R/ Creo que asumir la libertad es un asunto personal, un compromiso consigo mismo que nadie puede hacer por uno, quizás ayudar en el sentido de dar empuje a los sueños, de apoyar en decisiones, de aconsejar.

7. ¿Por qué decimos que sin justicia no hay libertad?
Porque “Nadie es libre a costa de la libertad de otro” es decir si hacemos daño, perjuicio al otro y pisoteamos, lo que conseguiremos será injusto porque lo logramos de formas no aptas ni éticas.

lunes, 8 de septiembre de 2008

miércoles, 3 de septiembre de 2008

UNA ENTREVISTA CONMIGO EN DIEZ AÑOS

Aquí encontrará una serie de preguntas que debe hacer el esfuerzo de responder. Recuerde que estará contestando con diez años más de los que tienes ahora.

1. ¿Cuántos años tiene hoy? (en diez años)
R/ Tengo 33 años


2. ¿Dónde está viviendo? ¿Cómo es su vida?
R/ En realidad viajo frecuentemente pero mi residencia es en Argentina ya que tengo mis negocios y mi profesión de Relacionista Pública la inicié aquí, además vivimos con mi pareja aquí. Mi vida es muy tranquila mi hogar es muy bello y estoy rodeada de personas valiosas.


3. ¿En qué trabaja? (especifica tanto como sea posible, imagina detalles)
R/ Soy independiente, estudié hace 10 años la pedagogía en mi país Colombia, esto me dio muchas armas para hacer lo que me apasiona el campo de las Relaciones Públicas, del Comercio Exterior, también dicto clases por gusto y tengo mi negocio de Spa en el que ejerzo las ventas. y le doy bienestar y motivación a mis clientes.

4. ¿Qué tuvo que hacer para conseguir ese trabajo?
R/ Tuve que tener mucha paciencia, mucha valentía y centrarme en mis propósitos, trabajar por ellos, porque a decir verdad, a veces uno le da vueltas a los asuntos cuando debería estar realizándolos.

5. ¿Cómo es su salud física y mental?
R/ Soy muy deportista, me cuido mucho, trato de seguir comiendo poco y cosas que me den energía para todo el tiempo, no he sido operada gracias a Dios. Mental estoy muy positiva, porque estoy segura de mí y de quien soy

6. ¿Está casada? ¿Tiene hijos? ¿Cómo se relaciona con los miembros de su familia?
R/ Estoy con una persona con la cual nos entendemos muchísimo, compartimos todo, él es una persona muy valiente, fue el que me ayudó a realizar mis estudios en el exterior, vivo infinitamente agradecida con él, la convivencia ha sido fenomenal. Con los miembros de mi familia tenemos una relación bonita, viajo a visitarlos o los llamo regularmente por teléfono.

7. ¿Cuáles han sido sus mejores experiencias en los últimos diez años?
R/ Haber encontrado desde muy joven una persona que me guió mucho y me esperó para hacer todos nuestros sueños realidad: viajar, hacerme totalmente independiente, sentirme querida y exitosa. También haber podido establecerme en otro país, haber tenido la oportunidad de estudiar infinidad de cosas, de relacionarme con profesionales, artistas, poetas, etc y haber ayudado a personas que lo necesitaban.

8. ¿Qué logros ha tenido en capacitación y desarrollo intelectual?

R/ Gracias a la independencia, vivo en constante actualización de mis conocimientos, debí aprender el inglés, reforzar mi francés y estudiar chino. Leo mucho, ya que mi hogar silencioso y ameno se presta para ello, también con mi esposo practicamos traducciones de idiomas clásicos, modernos y jergas como el lunfardo.

9. ¿Económicamente cómo está hoy?
R/ Muy bien, cómoda, tengo mis necesidades, deseos solventados. En mis negocios independientes tengo muy buenas utilidades y clientes, también estoy asociada con personas que me ayudan en diversos ramos, entre todos nos capacitamos entre sí en el área de exportación de mercancía y también en mi Spa.


10. ¿Qué ha hecho para lograr dichos resultados económicos?
R/ He tenido que esforzarme y no desviarme desde que me decidí después de tanta imprecisión a hacer lo que quería y me era productivo. También he tenido que apasionarme conmigo misma, creer absolutamente en mí , aprovechar los recursos y oportunidades y prever los obstáculos o problemas que siempre se presentan.


11. ¿Qué recomendaciones le daría a los jóvenes menores que usted, sobre cómo lograr sus metas?
R/ Que piensen en su futuro, que sean autónomos en sus decisiones, que hagan lo necesario éticamente para alcanzar sus metas, porque todo es posible.


12. ¿Cuál ha sido su mejor logro en estos últimos diez años?
Estar en armonía conmigo misma, sentir que lo que estoy haciendo va por buen camino que las decisiones que tuve que tomar aunque hubieran sido difíciles, fueron las acertadas, estar rodeada del ser que elegí y quiero , en resumen, pensar que mi vida no hubiera podido ser de otra manera.


BIBLIOGRAFÍA:

Tomado del CD Ética: Guías de Aprendizaje. SENA Regional Antioquia. 2003

Ocampo Duque, José Ignacio. Comprendiéndome un poco... Colección al Encuentro del Maestro Nº5. Medellín, 2003. Pag. 91-99

lunes, 1 de septiembre de 2008

Actividad 2: Responde las once preguntas que aparecen y publicalas en tu blog.


1. ¿Qué es un proyecto?

Es un plan concienzudo para el seguimiento de una acción a realizar ya sea para una empresa, para la vida personal, para un fín o meta en específico. Es el análisis paso a paso de lo que aspiramos hacer, dar a conocer los plazos el tiempo, los recursos, la metodología, justificación, problemas a solventar, el dofa, el plan de acción, entre otros.
2. ¿Por qué hacer un proyecto de vida?
Para ser conscientes de la dirección que vamos a tomar, de las metas inmediatas y a futuro. Se puede en el papel reflexionar acerca de lo que hemos realizado y estamos dispuestos a realizar para conseguir nuestros objetivos.
3. ¿Qué importancia tiene hacer un proyecto de vida?
La importancia radica en la lucidez que nos otorga para enfrentar los obstáculos, los problemas, para aprovecharnos de las fortalezas y oportunidades y también concretarlos en la realidad para eso los plazos de tiempo, los recursos, las personas que nos van a ayudar.
4. ¿Qué pasa cuando uno por ejemplo se pone a construir un edificio, pero antes no ha hecho un proyecto?
Se desbarata en cualquier momento, porque no tuvimos en cuenta las posibles grietas que se hubieran podido subsanar quizás de la manera más sencilla
5. ¿Pasará algo parecido con la vida?
Es que en la vida hay hechos fortuitos, graves, que no preveemos, la muerte de un ser querido, quiebras financieras, fracasos, enfermedades, pero más allá de eso están las ganas de seguir, el espìritu de emprendedores que a pesar de todas las tormentas nos motiva a seguir.
7. ¿Por qué muchas veces nos gusta improvisar?
Porque no nos gusta dedicarnos, queremos que todo salga al azar, típico del contexto latinoamericano, no queremos trabajar por nuestros sueños sino que mañana nos ganemos la loteria o pase algo maravilloso. No nos enfocamos, no damos todo por una idea, porque a veces nos dejamos llevar por la mediocridad y la comodidad.
8. ¿Qué necesidad tiene para ponerse a hacer un proyecto de vida? Muchas en este momento de mi vida, estoy en una etapa decisoria, y es necesario para saber por dònde va a pisar uno y sentirse seguro.
9. ¿Qué utilidad puede tener el hacer un proyecto de vida?
Tiene mucha utilidad pero sobre todo conocerse a sí mismo y hacer lo que se quiere, para lo que se es bueno, cuando se conjuga el querer, el poder y el saber, nada puede detenernos.
10. ¿Quién va a ser el beneficiado con un proyecto de vida?
Yo y también todas las personas que son parte esencial de mi vida.
11. ¿Vale la pena darle un cierto orden a mi vida? ¿Una cierta organización? ¿Por qué?
Vale la pena porque eso evita las frustraciones y los arrepentimientos, además que uno se concientiza de que uno mismo es el artìfice de sus desiciones. Además somos seres racionales y pensantes que podemos hacer lo que deseemos de nosotros